10/5/10

Señal con valor

Como muchos de mi generación, viví la llamada "Guerra de las televisoras" en dónde los únicos beneficiados éramos los televidentes. Para ser sincero, yo le iba al equipo Azteca. Crecí con caricaturas que pasaban por las tardes en TV7 como "Candy Candy", "Mazinger Z", "Los Caballeros del Zodiaco". Con series como "Tres por tres", "Salvados por la campana", "El príncipe del Rap", "La niñera", "Ciencia Loca" o programas como "Caritele", "El juego de la oca", "Chitón", "Gente con chispa" y, por qué no, con "La Academia".

Recuerdo cuando las mamás comentaban "Mirada de mujer", "La vida en el espejo", "El candidato" o "La chacala", y cuando mi hermana veía "Perla" o "Catalina y Sebastián". Yo me hice fan de "Cuando seas mía".

La publicidad de Tv Azteca era fresca: todo su elenco salía cantando "Es tiempo de amar" o bailando entre telas de colores. Tengo en mente todavía un anuncio donde una niña, con alas, volaba por todo México y pasaba por las pirámides o el teatro Juárez.

La juventud de Javier Alatorre refrescaba los noticiarios nocturnos conducidos por señores aburridos. Daban notas. Todo mundo hablaba de lo que salía en "Ventaneando", cuando tenía un equipo irreverente. Todos los días, la lista de actores y actrices que se cambiaban de Televisa a Tv Azteca crecía. La televisora del Ajusco era de verdad una opción para terminar con el monopolio.

Tv Azteca proponía una nueva televisión; decían apostar por la otra cara de la moneda y, hoy, hacen lo que siempre criticaron. Mientras la competencia está viviendo hoy día una generación de propuestas "diferente" -Canal Once con series innovadoras, y Televisa con... con... una que otra telenovela distinta o apostándole a las series-, Tv Azteca presenta a la señorita "Laura", "Para todos", telenovelas versión Cenicienta, y ¡12 horas de infomerciales! Sí, Tv Azteca es SEÑAL CON VALOR, pero valor que tienen por presentar programuchos de ese tipo.

La crisis en Azteca es evidente. Declaraciones de ex-trabajadores de Azteca Deportes para la Revista Proceso lo (re)demuestran. Y no sólo eso: estrellas que alguna vez dejaron Televisa están regresando por falta de proyectos. Las figuras que hizo Azteca ahora están en Cadena 3 -en "Las Aparicio"- o en otras empresas. Desde hace algún tiempo, Tv Azteca sólo sirve para promocionar abonos chiquitos y productos de Grupo Salinas.

Azteca dejó de apostarle a la creatividad y optó hacer refritos de refritos. ¿Alguna vez ha comido alguna chatarra refrita de refrito y el aceite quemado causó estragos en el estómago? Justo eso pasa con las "propuestas" de la televisora del ajusco. En tiempos de crisis económica y política, la gente requiere de propuestas novedosas -Avatar y I gotta feeling son ejemplos claros- y Azteca dejó pasar esa oportunidad de oro.

Desafortunadamente, los únicos que perdemos con una televisora tan débil como Azteca somos los televidentes. Cuando hay competencia, las propuestas no dejan de surgir. Si Televisa afloja, pobres de los 68% de los mexicanos que no tienen televisión de paga. Y que quede claro: no estoy alabando a la televisora más vieja del país porque aún está muy lejos de la BBC, pero lo digo desde lo que veo adentro: están desplegando lo último en tecnología para Sudáfrica y para otros proyectos.

Tv Azteca debe ponerse las pilas porque ya ni Los Simpson -únicos pilares de la empresa y desafortunadamente comprados, no creados por ellos- aguantan la crisis de creatividad que enfrentan.