23/10/10

Soy tu padre

El físico del pseudo-actor Jorge Salinas

+
El talento de Al Pacino
__________________________

Javier Bardem a quien pueden encontrar en Biutiful.

Sinceramente, el trailer de Biutiful nunca me dijo nada. La esperaba por lo que comentaron los críticos. ¿De qué trata? Del esfuerzo que hace un padre, enfermo, por sus hijos. No estoy contando algo que no se sepa durante los primeros 10 minutos.

¿Película inflada por las buenas críticas? No. Es buena. No es la mejor de lo que va del año; sin embargo, sí lo mejor de Alejandro González Iñáritu. Para películas infladas, Babel, del mismo director.

En su trilogía -Amores Perros, 21 Gramos y Babel-, Iñárritu contaba tres historias paralelas. En Biutiful, deja su sello contando el mismo número de historias pero ahora sí unidas por el protagonista: Bardem.

Una película larga -2 horas 20 minutos-, pero cada una de las escenas lo valen. Ninguna toma está de más. La fotografía, a mí gusto, algo subexpuesta, pero con buena composición. ¿Lo mejor? La música de Gustavo Santaolalla, la dirección de Iñárritu, cada una de las actuaciones, los sonidos cuando aparecen los muertos y los "detalles" no planeados -como el latido del corazón de la hija abrazando a su padre-.

No nos sorprendamos si vemos en 2011 a Iñárritu levantándose de su butaca en el teatro Kodak para recoger un premio Óscar.