29/4/11

Alguien regáleme un elefante

Mi maestra de fotografía decía que no hay peor cosa que, al momento de ver una fotografía, te digan "está bien bonita". Y tiene razón. Imaginen qué sentiría Renoir al escuchar que la gente, al ver Les Grandes Baigneuses, diga "está bien bonita". Esto viene a relucir porque, cuando terminó Agua para elefantes y salíamos del cine, varias personas dijeron esa frase de muerte: "está bien bonita". No les diré eso pero puedo decirles que es una cinta entrañable. 

¿De qué va? Es la historia de un joven veterinario -Robert Pattinson- que al perder a su familia y quedarse en la calle, busca un futuro, sube al tren de un circo y, por sus habilidades, permanece en la compañía ganándose la simpatía del dueño -Christoph Waltz- y de la esposa -Reese Whiterspoon- de quien se enamora. 

Quizá después de que lean esto, dejarán de hacerlo, pero mientras veía la película, descubrí que tiene la misma fórmula exitosa de Titanic:
1) Un viejecito que inicia contando la historia del amor de su vida. Uno de esos imposibles porque la mujer de sus sueños le pertenece a otro hombre. 
2) Se la pasan viajando, sólo que, en lugar de ir en un barco, van en un tren. 
3) Una escena en la que los protagonistas escapan de las autoridades y se quedan a solas.
4) Estelares que deben ingeniárselas para liberarse y poder consumar su amor.

Pero esperen. Agua para elefantes tiene un ingrediente extra: una elefante que es la segunda gran estrella de la cinta. Un maestro de actuación nos dijo un día que si algo debe temer un actor es estar en el escenario junto a un niño -bien dirigido- o un perro, porque por su naturalidad, tienden a llevarse la obra. Y es justo lo que pasa en ésta: la participación de Whiterspoone y de Pattinson no es mayor a la de la elefante, pero cabe aclarar que no lo hacen mal. Sólo el gran -y de los mejores actores del mundo- Christoph Waltz supera a la elefante, llevándose una vez más la película justo como pasó con Bastardos sin gloria.

Agua para elefantes es una buena opción para quienes gustan de historias cursis




Notas al pie de página.
* Sinceramente sigo viendo a Reese como la abogada rubia de Washington pero hace un buen trabajo en esta película.
* ¿En dónde le ven lo guapo a Pattinson, niñas?
* La fotografía -que además es buena- estuvo a cargo de Rodrigo Prieto, mexicano que ha participado en cintas como Secreto en la montaña, Alejandro Magno y Amores perros.
* Pasé ratos incómodos con escenas de maltrato a la elefante y, para mi gusto, sobraron. Pero ¿qué se le va a hacer?
* ¿Alguien que me regale un elefante?


Calificación: Whisky [Ver más en Cine 2O11]