26/12/09

El frijol del año va para...


Ésta es la primera entrega de "El frijol del año". Pero antes, haré una lista de lo que 2009 dejó. Será totalmente subjetiva porque no hubo ni votación, ni jueces. Mero capricho de este bloguero.

La pérdida del año. Iba a colocar a Mario Benedetti; sin embargo, a los 88 años ya no es tan sorpresiva la muerte. A los 50 años, sí que lo es. Por esto, Michael Jackson es la muerte del año. El rey del pop se fue.

La película del año. La ganadora es "Bastardos sin gloria". La manera de bufarse del personaje que más daño le hizo al mundo el siglo pasado, la forma de cambiar la historia, de narrarlo, la fotografía. En el camino de esta categoría se quedaron: "Up", "Enemigos públicos", "Sector 9" y "La decisión más difícil".

La tecnología del año: "Avatar". Aunque su historia es predecible, los efectos visuales son magistrales.

El nacimiento a la fama 2009. Susan Boyle. Canta como si lo hubiera hecho toda su vida, pero con el tiempo, y como la mayoría de los sucesos mediáticos de internet, sólo permanecerá en el recuerdo de la gente.

El proyecto más "chafa" de 2009: "Mexico's next top model". Desde que vi los anuncios, lo esperé con ansias. Los primeros capítulos me parecieron buenos y creí obtendría ritmo a lo largo del programa. Nunca pasó. Dándole dura batalla están "Me quiero enamorar", "Mariano en tu vida" . En películas, literal, me durmieron "Dorothy Mills", "This is it" y "Disney Nature Earth". Y no me dormí pero me decepcionó ya que había leído muy buenas críticas: "Actividad paranormal", película que prometieron sería "El exorcismo actual" y es lenta, predecible, y lo peor: con errores de concordancia. Mientras la última grabación según la hicieron el 21 de octubre de 2006, la víctima (asesinada ese día) es encontrada el 11 de octubre de 2006. ¿Cómo? ¿Dejavú?

Hubo quienes se fortalecieron este año como Lady Gaga, Katy Perry, The Jonas Brothers, Facebook, Twitter. Black Eyed Peas colocó su sencillo "I gotta feeling" como la canción con más semanas en Billboard en la historia de la lista.


Lo mejor de 2009. Amé "María de todos los Ángeles", "Glee", "Project Runway" y "Drop dead diva".
Ahora sí, señoras y señores el momento que estaban esperando -si es que es así-. El "frijol del año" goes to...

Barack Hussein Obama Dunham. El 20 de enero de este año, se convirtió en el primer presidente negro de EE.UU venciendo así barreras mentales existentes anteriormente en su país y en el mundo. Número 44. Siempre he creido que el 11 y sus múltiplos marcan mi vida y al mundo, esto le da más puntos. Ganador del Nobel de la paz de este año que termina -aunque no ha hecho nada para merecerlo pero también le da puntos-. Fashionista; más puntos. Grandes asesores políticos y publicistas quienes le dan la imagen de fresco, moderno, familiar. Más puntos.




Y en 2010 no le pierdan la pista, en política, a Al Gore (de nuevo), Lula Da Silva, Josefina Vázquez Mota (quien comienza a construir su carrera hacia la silla grande. Ya inició con su cirugía facial), Marcelo Ebrard y los otros 4 sujetos que aparecen en la encuesta a la derecha de este sitio. En deportes, a la selección nacional de futbol española y francesa. En entretenimiento a Guillermo del Toro, Nick Jonas, Lady Gaga, Kings of Leon, Demy Lovato, U2, la película "Precious" y Twitter. Ya se los dije, eh.