9/1/10

Cómo no ser naco. Lección 3

En esta bonita sección para el servicio a la comunidad hemos aprendido que el protagonista de "Piratas del Caribe" se llama Johnny Depp cuyo apellido se pronuncia "Dep" y no "Dip". Aprendimos ya que lo correcto, de venir en pasado, es decir viniste y vinimos, nunca veniste, venimos y mucho menos venistes.

En la lección de hoy aprenderemos a usar correctamente los número ordinales. ¿Cómo dice usted: "la primer escuela..." o "la primera escuela..."? Si dice de la segunda forma, la lección terminó, de no ser así, permítame decirle que es usted una persona naca.

Es un error común y lo escuchamos en todo momento. Es un problema que lo tienen los número ordinales primero y tercero únicamente. Debe existir concordancia entre el número y el objeto que se menciona. Usted dice "la segunda mujer..." y no "la segundo mujer..." ¿o sí? Es exáctamente lo mismo con primero y tercero. "La primer vaca..." es el equivalente a "La sexto vaca...",es decir, incorrecto.

Es sencillo recordarlo: si habla de algo femenino, convierta el número ordinal a femenino. "La primera dama...", "la tercera en discordia...", "la primera estudiante...", "A la tercera cita...". De verdad es de lo más naco decir "la primer dama...", "la tercer cita..." y no sólo naco, también incorrecto.

Libere al naco que lleva dentro de vez en cuando, pero no siempre. La lección ha terminado.