30/1/12

Ya merito

Siempre me ha parecido deprimente y patético la frase "vayan al cine a ver nuestra película para que apoyen el cine mexicano". La calidad no tiene -o no debiera- tener nacionalidad.  Si es buena, se recomendará de boca en boca e iremos. Justo como pasó con El infierno, de Luis Estrada. 

Vi A better life, película que le dio la nominación al Óscar como mejor actor a Demián Bichir. Sí. ¡Qué orgullo que un mexicano haya alcanzado una nominación de ese tamaño! Pero... ¿lo merece? Siendo sincero, siempre he tenido un disgusto por la manera en que actúa Bichir. ¿Es la mejor actuación de su vida? Sí. Aunque casi siempre luce con el ceño fruncido como si estuviera enojado, se ve vulnerable. ¿Hay mejores actuaciones? Sí, como la de Dicaprio en J. Edgar; pero éste es el momento de Bichir.

Miren, la película es un capítulo más de Lo que callamos las mujeres. Me sorprendió que tradujeran literal el nombre -siempre en México le ponen nombres bien fumados-. Y esta vez, se equivocaron. En lugar de llamarla Una vida mejor, debió ser ¿Y la Cheyenne, apá?

#LoBueno
>> La nominación al Óscar. Aunque sea por razones políticas, está nominado.
>> Siempre es una delicia ver a cuadro a Joaquín Cosio.
>> La historia de la película te hace sentir angustia por lo que pasará.
>> Demián Bichir llora bien bonito. Los últimos 10 minutos son los que le valieron la nominación.


#LoMalo
>> Jose Julián, quien interpreta a Luis Garrido, hijo del personaje de Bichir, no aguanta el ritmo de actuación de Demián haciendo que varias escenas se caigan.
>> Me parece que Demián Bichir se quedará en el tradicional mexicano "ya merito".
>> No sólo veremos a Bichir en casi todas las películas mexicanas como siempre. Ahora en muchas internacionales. Y espérense. Siguen Bruno y Odiseo. Ups.