22/2/12

Mujerzotas



¿Sabes cómo se llama la señora de intendencia de la escuela, trabajo o departamento o sólo es más que "la señora"? Es muy extraño pero desde siempre me ha fascinado platicar con la gente que ayuda en casa o en la escuela. Cuenta mi mamá que, cuando tenía dos años, me fascinaba meterme debajo de la falda de Juana, la señora que le ayudaba. Y recuerdo el nombre de todas las de intendencia de la primaria: Mary, Juanita, Ana... No sé por qué pero me siento cómodo platicándoles.

Todo esto viene a la luz porque este fin de semana vi "Historias cruzadas", una película situada en la década de 1960, cuando en Estados Unidos los negros eran sólo servidumbre. Viviendo bajo una presunta igualdad social pero no. A nada de ser esclavos.  Todas las familias blancas tenían una negra que les ayudaba a educar a sus hijos pero no pasaban de ser sirvientas. Sólo podré decirles una cosa: hace mucho que no lloraba en el cine con una película. Y con ésta lloré en tres veces distintas. Divertida y conmovedora hasta el tuétano.

Son 140 minutos de historia pero, pese a la duración, no se siente larga. Jugará con tus emociones: desde carcajadas hasta una que otra lagrimilla. 

#LoBueno
>> La actuación de todas las mujeres. En especial la de Viola Davis.
>> Tiene el estilo de González Iñárritu al contar varias historias al mismo tiempo pero, en esta película sí tiene sentido y un por qué; no como en las de Alejandro que sólo porque una piedrita rodó, ya se conectan.
>> El juego de emociones: de la carcajada al llanto.

#Predicciones
>> Aunque amo a Meryl Streep, Viola Davis es mi favorita para ganar el Óscar a mejor actriz.
>> Octavia Spencer tiene ya en la bolsa de su faldota el Óscar por mejor actriz de reparto.
>> Está difícil que le quiten el Óscar a "The Artist" como mejor película, pero ésta puede dar la sorpresa.