15/7/12

Valiente

"Nuestro destino vive dentro de nosotros; 
sólo hay que ser valientes para verlo."

En una semana se estrena a nivel nacional la tan esperada nueva película de Disney y Pixar: "Valiente".

Les tengo una noticia: "Valiente" no tiene la esencia de las películas anteriores de Pixar. Esto no significa que sea una mala película; simplemente no tiene el encanto o magia de un robot, o de unos juguetes que cobran vida, o de una fábrica de monstruos, o de un niño scout que acompaña a un anciano. Es más una película con la magia de Disney que con la forma de Pixar.

¿De qué va? Es la historia de una princesa que se niega a seguir las normas impuestas por ser la futura reina y desea cambiar su destino. ¿Es una princesa típica de Disney? En actitud sería la hermana perdida de Mulán. En realidad, es la primera princesa Disney con verdadero carácter y personalidad. No se preocupa por ser linda, verse bien y encantar. Tiene lo que a Cenicienta, Blancanieves, Aurora o a Jasmín les hace falta: Mérida no está buscando ni esperando a su príncipe azul; es más, ni siquiera quiere uno, y eso, créanme, se agradece. Mérida es más como la mujer actual. Hace ver a las otras princesas -aún más- anticuadas de lo que ya eran.

¿Es divertida? Sí. Y no se si sea mi afán por no aceptar que las películas animadas son más para niños que para "adultos"; pero creo que "Valiente" tiene más humor para grandes. Justo como Shrek. De hecho, creo que es más para adolescentes y adultos que para niños por el simple hecho de que la protagonista -Merida- es adolescente. 

¿Predecible? A medias. La primera mitad ya lo hemos visto en muchas películas: demostrar de qué es capaz la protagonista; pero la otra mitad tiene lo que en publicidad llamamos "la vuelta". 

El trabajo de doblaje es perfecto; la música es entrañable y el guión es divertido. No es lo mejor de Pixar -por añoranza, creo que Toy Story 3 es la mejor; por historia, creo que Wall-E es inalcanzable-; pero les aseguro que reirán mucho y hasta la lagrimita les rodará durante los últimos minutos. 







***
Nota al pie de página:
¡Qué belleza el corto animado del inicio llamado "La Luna"! Es de lo mejor que he visto de Pixar, quienes se atrevieron a dar una respuesta a las fases lunares. Lo amarán.

Que no se les vaya la escena final después de los créditos. Poco relevante, por cierto.