9/9/12

Carta a López Obrador

Septiembre 9, 2012

Señor Andrés Manuel López Obrador:

En las pasadas elecciones medité mucho mi voto: leí propuestas, libros, les di seguimiento a los tres candidatos -en realidad siempre fueron tres, no nos hagamos los inocentes- y ejercí mi derecho -y obligación- a votar. Si desea conocer cuál fue mi decisión, con gusto le comparto un texto que escribí aquí Las razones de mi voto.

De julio para acá he escuchado a muchas personas quejarse del proceso electoral. Y con justa razón. La compra de votos no es éticamente correcta; pero tampoco es ilegal. Lo que el país necesita, además de educación en todo sentido -cultural, electoral y políticamente hablando-, es una reforma electoral de fondo; pero eso no significa que deban anularse estas elecciones. Cambiar las reglas para anular el juego ya terminado, debería ser impensable. Es como si yo entrara a una rifa, se realizara, no ganara y quisiera cambiar las bases de la rifa para que me favorecieran y así ganar.

De julio para acá también lo he escuchado a usted, don Andrés, quejarse del resultado. Permítame decirle una cosa: ya no es novedad. Lo veía venir. Pero lo que aún sigo sin poder responderme es esto: ¿Por qué participa en algo en el que no reconocerá las reglas si no le favorecen? ¿Por qué? Si realmente lo que quiere es iniciar un movimiento -usted le expresó a Arturo Núñez que este país no avanza con procesos electorales, sino con movilizaciones sociales-, ¿por qué no se ahorra toda la escenita de la candidatura e inicia el movimiento? Si no cree en las instituciones y las manda al diablo, ¿por qué participa por una?

Y tengo otras dudas. ¿Cómo se atreve, don Andrés, a criticar las viejas mañas del PRI y decir que las elecciones de 2012 fueron un cochinero, si en 2009 usted contribuyó con un poco de mierda en el proceso electoral en la delegación más poblada del país -Iztapalapa- con Rafael Acosta -Juanito-? Quizá usted se olvidó ya. Yo no.

¿Cómo se atreve a criticar la compra y venta de votos del PRI si usted también lo hizo? ¿O quién me garantiza que las ayudas económicas a la gente de la tercera edad dadas desde su mandato no es una compra de votos disfrazada de ayuda social? Porque estoy seguro que tanto usted como yo, conoce a más de un anciano que votó por usted por esa ayuda. Tendrá todo el derecho a criticar la compra de votos cuando deje de tener programas sociales paternalistas.

Hoy anunció que deja los partidos políticos que lo apoyaron en 2012 y, desde su movimiento Morena, seguirá trabajando. ¿Se está dando cuenta de lo que hace? Está fragmentando a "la izquierda" mexicana. Justo por eso Marcelo Ebrard renunció a su potencial candidatura a la presidencia: para no hacerle daño a "la izquierda". Sabemos que Ebrard tenía muchas más oportunidades que usted en julio de 2012; sin embargo, no quiso quitarse del camino. ¿No es justo ya darle la oportunidad a otros? Si de verdad desea ayudar, ¿por qué no hacerlo desde atrás? ¿Por qué ese afán de ser el protagonista?

Tengo otra duda: si el PRI es tan malo, ¿por qué mandó llamar a Manuel Bartlett -expriísta y principal orquestador del fraude electoral de 1988- a que se uniera a sus filas? ¿Y a Camacho Solis? ¿Por qué su incongruencia, don López?

Otra duda: si Televisa es la villana del cuento y quien manipula al "pueblo", ¿por qué su simpatizante número uno, Elena Poniatowska, sigue trabajando ahí y recibe mil dólares por minuto cada vez que participa en la sección "En la opinión de" del noticiario nocturno de dicha empresa?

Yo, a diferencia de usted, intento ser tolerante y, aunque no comparto opinión, respeto a quienes -aún- lo apoyan. De todo corazón le pido que usted también sea tolerante y respete el resultado de las elecciones. Deje ese berrinche de no reconocer a quien resultó electo. ¿O qué? ¿Piensa hacer otra ridícula escenita y proclamarse Presidente Legítimo por segunda ocasión? Créame. Yo NO voté por Enrique Peña Nieto, pero más de 19 millones sí. Y aunque no me agrada la idea de tener un presidente estúpido, respeto la decisión de la mayoría. Porque lo sabe, ¿no?, en la democracia se gana o se pierde por un voto. Y usted perdió por más de 3 millones, por si no había hecho cuentas.

Mire que llevo años sin creerle a la televisión. Soy comunicólogo, egresado de la misma facultad que usted y sé cómo se manejan los medios; pero usted me asusta. Cree que quien no está a su favor, está en su contra. Usted cree tener la verdad absoluta y quien diga lo contrario, es un manipulado. No, señor. La realidad es otra. 

Hay una frase que dice "entre más lees, menos fe tienes". Y entiendo perfectamente su caracter y comportamiento mesiánico, le ha resultado porque hay millones de personas que le creen. Pero ya en serio, ¿hasta cuándo dejará de comportarse así? ¿Hasta cuándo pretende hacerse la víctima? 

Usted prometió que, de no ganar las elecciones de 2012, dejaría todo y se iría a "la chingada". Por primera vez en la vida le pido algo: no sea como los demás políticos que prometen y no cumplen. Demuéstreme que es diferente a los demás, cumpla su promesa y váyase a "la chingada".

Por su atención, gracias.


P.D. Deje de jugar con los sueños y esperanza de la gente solo para alcanzar los suyos.