27/12/12

Y el 2012 es para...



Barack Obama

Hace 4 años, nombré a Obama la personalidad de 2009; de nuevo creo que 2012 fue suyo por una simple razón: mientras otros presidentes no soportaron la crisis económica mundial y tuvieron que dejar sus cargos -como Zapatero, en España-, Obama no solo terminó su mandato; sino que ganó con gran diferencia la reelección.

Barack Hussein Obama Dunham, el ejemplo de un marketing político perfecto, aún con muchas promesas incumplidas desde 2008, es nuevamente presidente del país más poderoso del mundo.

***
Víctima de la fama, excesos y una vida triste, con tan solo 49 años, murió una de las mejores voces de Hollywood el 11 de febrero de 2012. Muchos creen que fue un one hit wonder porque solo conocieron I will always love you; pero tuvo más de 10 canciones en los primeros lugares de Billboard en los 80. 

Con solo 26 años de edad, 1.96 metros y 94 kilogramos, Londres fue el escenario en el que el jamaiquino se convirtió en el hombre más veloz del mundo superando los 44 kilómetros por hora.


Cada vez perdemos más la capacidad de asombro. La tecnología es tan parte de nuestra vida que sucesos relacionados con ella nos causan menos impacto; sin embargo, haber logrado enviar con éxito una máquina que estudia la superficie marciana es uno de los hechos más grandes de la humanidad. 


Basada en un hecho real, Argo fue de lo mejor en cine. Pasó inadvertida en México pero seguro será vista cuando sea nominada al Óscar por mejor película. La CIA, Ben Affleck e Irán jamás volverán a ser los mismos después de esta cinta.

Lenta pero emotiva y fuerte; sin duda esta cinta francesa fue lo mejor que llegó a México en 2012. 

Aunque la participación de María Antonieta de las Nieves en el doblaje para México fue desafortunada, Ralph el demoledor fue lo mejor en cine infantil. Es tan buena que estuvo cercana a la magia de Pixar. Es más, hasta creo que invirtieron papeles: Disney sorprendió y Pixar se llenó de cursilería con Brave.

Lo malo con Spartacus es que inició temporada en enero y con el paso de los meses, la crítica se olvidó de lo buena que fue. La tercera temporada -tomando en cuenta la precuela- estuvo llena de grandes efectos, buenas actuaciones, una gran historia y, de paso, mucha sangre y sexo. Y viene la nueva temporada.

No fue mi libro favorito del año -aquí lo reseñé como "un libro para las lectoras de la saga de Crepúsculo que ya crecieron y tienen vida sexual"-; sin embargo, la autora se hizo millonaria porque logró que medio mundo leyera y eso... no cualquiera.

Con el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, Nike lanzó esta gran campaña que invita a que descubramos nuestra grandeza.

Desde finales de 2011 puso al mundo a bailar con We found love y a mediados del año con Where have you been. Nominada y ganadora de muchos premios en 2012; sin duda fue su año.

Su disco es pésimo; quizá serán un one hit wonder; sin embargo, Fun hizo que todos cantáramos.

Para la crítica, una película más con explosiones y ya; sin embargo, es el gran negocio para Disney porque fue la película más taquillera de 2012 y le valió una segunda parte.

Entre la decepción política, la selección mexicana de futbol le trajo un gran momento de felicidad al país cuando ganaron el partido final en Londres 2012 rompiendo la filosofía del "Ya merito".

Ni porque demostró que no lee, ni porque su hija nos llamó "prole", ni porque lo vimos enojado pidiendo los nombres de estudiantes en su jet, ni por su falta de habilidad verbal. Sin palabras. 

Un hombre sin talento, sin ritmo, sin gracia. Nada más estuvo en el momento indicado.

Predicciones 2013


Los protagonistas de 2013