22/2/13

Las 9 nominadas al Óscar

Después de muchas horas en el cine y de haber visto las 9 nominadas a mejor película, aquí su respectiva crítica.
Fue mi más grande decepción. Al ver que Jennifer Laurence ganó muchísimos premios, esperaba LA actuación; no está mal pero está muy -muy- lejos de Meryl Streep. La película es un "Bailando por un sueño" de bipolares. Aplausos para Robert Deniro.


Es de esas películas que fueron hechas para ser nominadas porque tiene el nacionalismo que les fascina a los estadounidenses; sin embargo, cuando pudo ser la mejor película, es eterna, larga y monótona con un Lincoln retratado como un viejito paternalista. Lo mejor es Lee Jones y después Daniel Day-Lewis.
Es la hija que tuvieron Titanic y Naufrago. Una buena temática teológica para reflexionar pero ya. Ni es lo mejor de Ang Lee ni tampoco es la película con los efectos especiales más increíbles. Ese título le pertenece a Hugo Cabret aún. ¿A quién demonios se le ocurrió ponerle "Un viaje extraordinario"?

Debo confesar que los musicales no son mis favoritos para nada por una simple razón: se me hace estúpido que todo lo digan cantado; pero dejando a un lado mi gusto, la gran -pero muy corta- actuación de Anne Hathaway y de Helena Bonham Carter es lo que más vale la pena. Alguien dele unas clases de afinación a Russell Crowe.

No tener nada de música la hace lenta; sin embargo, son los protagonistas quienes nos llevan de la mano hasta la intimidad de su cuarto y enfermedad para encajarnos una daga con el final inesperado. Antes de que todo mundo la volteara a ver, fui yo quien les dijo que era lo mejor de cine extranjero que había visto en 2012. Se los dije.


¿Quién les dijo que Argo fue lo mejor que vio en cine en 2012? Pues yo en mi última entrada del 2012. La actuación de Ben Affleck como siempre: fría; pero la historia es divertida, entretenida, emocionante y llena de suspenso. No merece llevarse todos los premios como lo ha hecho hasta ahora pero hablar bien de Hollywood tiene sus recompensas.



¿Quién demonios le pone los nombres a las películas en español? Porque el gran título "Las bestias del sur salvaje" terminó siendo "Una niña maravillosa". Sí. Así de naco. Esta película es como un capítulo de 90 minutos de Plaza Sésamo: la niña imaginando, monstruos, tomas de niños corriendo... Sin embargo logra retratar con una forma muy limpia a quienes viven en la periferia de la sociedad aislados por su pobreza. Esta película no habría sido nada sin la niña. Me emocionaría mucho verla recogiendo su Óscar por mejor actuación femenina aunque sé que no sucederá.


Sigo sin poder responder qué amé más: si a Di Caprio, a Waltz, a Foxx o al d.j. Tarantino. Porque es en esta película en la que Quentin nos muestra que, de no haberse dedicado a la dirección, podría ser un gran mezclador de música. Para ser sincero, creo que tiene como 30 minutos de sobra y no está a la altura de Bastardos sin gloria pero de que es buena como todo lo que tiene sello Tarantino, es buena.

Debo confesar que odié con todo mi ser The hurt locker y odié más que ganara el Óscar como mejor película en 2010 porque lo obtuvo gracias al momento histórico-político de EEUU. Es esta cinta por la que debieron haber premiado a Kathryn Bigelow porque es emocionante de principio a fin y, aunque ya conocemos el desenlace -la captura de Bin Laden-, siempre mantiene el suspenso. Grandes actuaciones, gran historia y, sobre todo, gran dirección. De las 9 nominadas, es la que me gustaría que ganara el Óscar pero sé que no sucederá.

Y en mi próxima entrada: las predicciones a los Óscares, las cuales llevo 4 años sin fallar.