30/3/12

Los presidenciables

Cada fin de año, suelo hacer predicciones. En el tercer punto de las predicciones para 2012, dije que Enrique Peña Nieto resultará ganador de las elecciones y será el Presidente de México. Y lo sigo creyendo. Y también sigo deseando estar equivocado. Bueno, ya ni sé, porque tampoco me gustan las otras dos opciones. Digo dos porque el cuarto es una verdadera burla.

Hoy iniciaron las campañas. Mientras Josefina Vazquez Mota inició a las 00:00 en su casa de campaña, en un evento casi privado, rodeada de militantes, bajo el lema "Josefina Diferente", Enrique Peña Nieto lo hizo en un evento público en Jalisco, vestido de blanco, bajo el lema "Esperanza y paz" con una marcha muy al estilo Luther King. No es necesario decir cuál de las dos ideas es más fuerte.

Pese a todo el circo que comienza, no sé aún por quién votaré. Pensaba hacerlo por Josefina, por ser mujer y darle en la madre a toda la bola de machistas de nuestro país; pero es un argumento vacío; igual que darle el voto a alguien por "guapo".

Hay algo que realmente me duele: ver Trend Topics en Twitter como "Enrique, la esperanza de México", "Hoy y mañana con AMLO", o "Un México diferente con Josefina". Creo que es esta maldita cultura judeo cristiana la responsable que nos hace creer que será una persona quien nos saque del hoyo; quien con su mandato resolverá problemas que traemos arrastrando desde hace 100 años. Cuando dejemos de ver a los candidatos como Mesías y los veamos como nuestros futuros empleados, la situación cambiará y podremos exigirles.


En este espacio, en una entrada titulada El juego, dije que la persona que llenara a los mexicanos con sentimiento de esperanza, ganará. Y al parecer, es Enrique Peña Nieto quien se cubrirá con ese lema. Y cómo no va a lograr posicionarse con facilidad, si está en campaña desde que era gobernador del Estado de México. ¿Andrés Manuel López Obrador generando esperanza? Ya lo hace con sus seguidores; pero con los que aún no lo apoyamos, es diferente; pues su ahora nueva actitud de amor y valores no se la compramos. Es tan... de conservadurismo y derecha... tan de iglesia. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas, en la misma que él y sé la importancia del discurso; y sé también que el suyo es mera estrategia para reivindicarse. Y es válido; pero es obligatorio que tenga congruencia.

López Obrador tendría mi voto si en 2006 no hubiera hecho berrinche - ese plantón más el show de presidencia legítima que ni él se creyó-. De haberse mantenido como el crítico número uno del gobierno calderonista -lleno de tanto (t)error-, habría ganado esta elección sin problema. La justificación que da es que, de haber callado, habría surgido un movimiento. NO, señores. Él es el líder; y si está tranquilo, su gente lo está. Además, odio de sobremanera que sus seguidores lo creen perfecto; muy pocos de quienes lo apoyan permiten críticas. La mayoría muestra una intolerancia brutal cuando se dice algo negativo de él. ¿No me creen? Lean los comentarios que escriben en las notas de los periódicos. Que no esté con él, no significa que esté contra él, amlistas.

Enrique Peña Nieto tendría mi voto si no viniera de un partido que jodió a México durante 70 años matando estudiantes, imponiendo presidentes, originando la corrupción y mediocridad que llenó de mierda a los tres poderes y a la sociedad. Tendría mi voto si se mostrara inteligente y apto; pero sabemos que es un personaje creado por la mercadotecnia. Tiene al equipo perfecto que lo vende; pero eso no significa que tenga al equipo perfecto para gobernar. Se necesita carácter; y él se sabe dirigir, pero no sabe dirigir.

Josefina Vázquez Mota tendría mi voto si su antecesor no hubiera causado tantas muertes. Dice un refrán chino que "La violencia es el refugio de las mentes pequeñas". La única manera en que Josefina Vázquez Mota podría alcanzar al puntero sería si en estos próximos meses, el gobierno de Calderón captura al "Chapo Guzmán" y demuestra que "La guerra contra el narco" alcanzó su máximo objetivo. Y aún así, 60 mil muertos, en 6 años, no tienen justificación.

¿Gabriel Quadri de la Torre? Ya en serio, estoy tratando de candidatos y partidos políticos reales, no de burlas; -bueno, en realidad la política en México es una burla; pero él lo es más-. Ni la creadora del Partido Nueva Alianza -Elba Esther Gordillo- votará por él; ella ya manifestó su apoyo a Peña.

¿Votar por quien mejores propuestas tenga? ¿En serio aún debo creer que lo que prometen lo cumplirán?  ¿Votar por el menos peor? ¿De nuevo? ¿Cuándo voy a votar por el mejor? A ver cómo pintan estos próximos meses. Y espero de corazón que en este tiempo se les caigan las máscaras y salgan sus verdaderas personalidades. Mientras tanto, soy de ese 30% de mexicanos que no sabe por quién votará. 

Nota al pie de página
¿Por qué esperar al 21 de diciembre para que el mundo se acabe? No hagan de esto una agonía, dioses, y que nos cargue de una vez la...